domingo, 23 de octubre de 2011

The Clone Wars: Arco argumental de Nute Gunray





Por fin comento algo relacionado con mi material de The Clone Wars del cual dispongo desde verano. Una vez vistos (y vueltos a ver), he pensado hacer críticas de los arcos argumentales más destacados de las dos temporadas que tengo por el momento, en un futuro ya comentaré el resto de capítulos.
El presente arco argumental nos muestra a un conocido de la trilogía de precuelas que vimos en La Amenaza Fantasma, El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith en un conjunto de episodios que combinan acción y aventuras, humor y estupendos combates con sable láser. En mi opinión, son algunos de los mejores capítulos de la 1ª temporada. El DVD que los contiene (el volumen 2) también dispone de La caída de un droide y Duelo de droides para su visualización, un díptico que también destaco.
Pero ahora paso a referirme a lo que nos atañe:


Star Wars: The Clone Wars
Temporada 1 - Episodio 8
Título: Bombad Jedi
Título original: Bombad Jedi
Fecha de emisión original: 21 de noviembre de 2008 (Cartoon Network)
Director: Jesse Yeh
Guionistas: Kevin Rubio, Henry Gilroy, Steven Melching 


En este divertido capítulo comienza este arco argumental, donde el neimoidiano hará que se inicien las posteriores acciones que se tomen.
Para empezar, uno de los principales atractivos del presente capítulo es que el guión corre, en parte, a cargo de Kevin Rubio, escritor de las divertidas aventuras de Tag y Bink, cuya positiva opinión de su cómic veréis en ese enlace de La Hora Falsa, redactada por un servidor.
Otro atractivo (hay quien dirá que no) es poner a dos personajes cómicos de la saga (uno de la trilogía de precuelas, y otro de la original) en el mismo capítulo. Existe la opinión de que el humor de la trilogía de precuelas deja mucho que desear comparado con la original. Es cierto que no es lo mismo, pero tampoco está mal. Más visual, quizá.



La trama del capítulo tal vez no sea de lo más original: el planeta Rodia se muere de hambre y envían a la Senadora Amidala, el Representante Binks y a C-3PO en misión diplomática. Sin embargo, los rodianos ya han hecho un trato con el virrey Gunray y los Separatistas... y Padmé entra en el pacto. De esta forma, Jar Jar y el droide de protocolo tendrán que ingeniárselas para rescatarla tras una serie de complicaciones...: gags y torpezas por parte del gungan, por las cuales acaban confundiéndole... ¡por un jedi!

 

En conclusión, un capitulo divertido con un humor visual no muy elaborado pero efectivo, con sus sorpresas. Personalmente, a mí me gusta, y nos introduce en uno de mis arcos argumentales favoritos. Os recomiendo verlos seguidos, paso a hablar de...

Star Wars: The Clone Wars
Temporada 1 - Episodio 9
Título: Un manto de oscuridad
Título original: Cloak of Darkness
Fecha de emisión original: 5 de diciembre de 2008 (Cartoon Network)
Director: Dave Filoni
Guionista: Paul Dini


Después de un capítulo ameno y divertido, le toca el turno a la acción. Como es de esperar (y esto se aplica a los demás capítulos, porque duran lo mismo, por eso prefiero agruparlos por arcos argumentales), la trama no le da tiempo a hacerse super-profunda, pero sí lo suficiente. Gunray ha sido capturado, y la maestra Unduli y la padawan Tano le escoltan hasta Coruscant. Sin embargo, los Separatistas acuden a su rescate con un bonito abordaje a la neve Republicana, con Asajj Ventress como líder.

El interrogatorio a Gunray le da más profundidad como personaje, ya que nunca le habíamos visto en una situación como ésta, mostrándose más inquieto y lamentándose que otras veces. También nos hace conocer mejor la naturaleza impulsiva de Ahsoka.


Tanto esta parte de la historia como los chulos combates entre jedi y aprendiz de sith se mantienen a buen nivel. Además, el giro que da la situación hace que algunos personajes nos sorprendan. Un buen capítulo, con un buen rescate y unas buenas intrigas.
Como curiosidad, ¿el comandante Gree no es el que decapita Yoda en La Venganza de los Sith?

 

Star Wars: The Clone Wars
Temporada 1 - Episodio 10
Título: La guarida de Grievous
Título original: Lair of Grievous
Fecha de emisión original: 10 de diciembre de 2008 (Cartoon Network)
Director: Atsushi Takeuchi
Guionista: Henry Gilroy


El título lo dice todo. Después de un capítulo más que satisfactorio, le toca el turno al desenlace de este tríptico, en el que predominan las sorpresas y el suspense, acompañados de más combates, quizá no tan "justos" como otros, pero que aumentan la emoción.
El comienzo parece simple: Kit Fisto, el simpático jedi al que le toca protagonizar el capítulo, sigue la señal que emite la baliza de la nave en la que huyó el virrey de la Federación, y acaba en un planeta lejano. Sin embargo, la trama nos da otra sorpresa, y convierte al jedi (acompañado de su ex-padawan) y a su escuadrón en un cebo de una misteriosa presa... ¿o al revés?
Una estatua que se encuentran en las estancias que se visitan en este capítulo...
 Este capítulo me resultó sumamente interesante la primera vez que lo vi (¡y todavía me lo parece!), ya que profundizaba un poco en el pasado de un personaje que todavía se puede explotar en Star Wars. Las estancias del misterioso lugar que sirve de escenario en La guarida de Grievous (¡Ups!¡Adiós a la discreción!) guardan sorpresas para el espectador. Y la relación que tienen el general droide y su droide médico (destaco un diálogo revelador que tienen) es muy especial... es el primer androide que vacila al general y "vive" para contarlo.
Además, se muestra una visión interesante de cómo se puede ir sumergiendo un jedi en el lado oscuro haciendo un mal uso de sus habilidades.

Los combates son emocionantes, tanto el intento de captura de Grievous como la lucha de los jedis contra él. Y la trama no tiene desperdicio.


En definitiva, tres capítulos variados, relacionados por una subtrama que no carece de interés, y cada uno con una historia individual interesante y sorprendente. A ver cuáles son los siguientes capítulos de los que os hablo.
¡Que la Fuerza os acompañe! ;)

2 comentarios:

  1. Me gusta esta serie... pero como en Neox la ponian tan desordenada perdi el hilo... algun dia tendre que ponerme en serio con ella.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Neox ha llevado las cosas bastante mal, la verdad... se quedaron en la 2ª temporada y ya ni la hacen, por eso he acabado recurriendo a comprar los DVDs...
    ¡Cuando te pongas con ella, espero que la disfrutes! ;)
    Saludos!

    ResponderEliminar