lunes, 20 de junio de 2011

Nickrar_Dopi redescubriendo Star Wars: Episodio IV

Mi fanatismo a esta fantástica saga galáctica ha vuelto con más fuerza que nunca, sobretodo ahora que he completado la colección. Esta vez n oes un pack de la FNAC (con otras portadas y cosas ehm... exclusivas) sino lo mismo, con portadas convencionales. Son 3 películas en 6 discos (tres remasterizados digitalmente, otros tres discos con las películas que se estrenaron en el cine, sin tocar) con la trilogía original, la que sucede a sus precuelas pero se concibió casi 30 años antes de La Venganza de los Sith...


Título: Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza
Título original: Star Wars / Star Wars: Episode IV - A New Hope
Dirigida por: George Lucas
Producida por: Gary Kurtz, George Lucas, Rick McCallum (edición especial)
Guión:  George Lucas
Música: John Williams
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Peter Cushing, Alec Guiness, Anthony Daniels, Kenny Baker, Peter Mayhew, David Prowse.
Fecha de estreno: 2005 (edición limitada), 1977 (original)
Duración: 120 minutos (disco 1), 116 minutos (disco extra)
Extras: Película original estrenada en cines (1977), Demo y tráiler del videojuego LEGO

La primera, la original. Hacía años que no veía esta película, y... entiendo que me fanatizara tanto como lo hizo. Quizá hoy en día ya no sea un prodigio técnico, pero en su época (finales de los 70) fue de lo más innovador. Y presentó a algunos de los personajes más emblemáticos del cine. ¿Quién no ha oído hablar de Darth Vader? O de la pareja más famosa de androides... (R2-D2 y C-3PO). Pues todo surgió aquí, en esta galaxia muy, muy lejana...

Fondo negro. Estrellas. Banda sonora. Famosa introducción. Y bueno, ¿qué más os voy a contar, si prácticamente lo saben todos?
El malvado Imperio Galáctico gobierna la Galaxia con mano de hierro y aterroriza a los seres con su estación espacial de combate, la Estrella de la Muerte. Pero, entre tanta injusticia, aparece un rayito de esperanza: la Alianza Rebelde (cuyo nacimiento se veía en El Poder de la Fuerza) se ha hecho con los planos de la estación, y el Emperador envía a su servidor más fiel, Darth Vader, a recuperarlos.
Pero la Princesa Leia, líder rebelde, envía un mensaje de auxilio a Tatooine en R2-D2 dirigido a Obi-Wan Kenobi, y C-3PO le acompaña mientras la joven es capturada por imperiales.
Los droides son capturados y vendidos en la granja de los Lars, donde el joven Luke Skywalker sueña con salir de allí y apuntarse a la Academia Imperial como han hecho sus amigos. Sin embargo, se acabará embarcando en una aventura que decidirá el destino de la Galaxia, y que involucrará al contrabandista Han Solo y su copiloto Chewbacca, dispuestos a salvar a la princesa de Alderaan mientras se les recompense bien si surge la ocasión...

Pero antes de que comience la película, ya se producen algunas diferencias entre el Disco Uno y el Disco Extra de esta edición limitada, los cuales contienen la versión remasterizada y la original, respectivamente, del film.

DISCO 1

Bien, ahora toca hablar de los aspectos técnicos de la remasterización. Desde luego, no hace tanto alarde tecnológico como el Episodio III, más que nada porque en 1979 no disponían del material necesario. Pero en esta versión remasterizada se han pulido unas cuantas cosas, y además, el filme conserva todo su encanto. ¡Es Star Wars en estado puro, porque es el Star Wars original!

Ahora la imagen es tan nítida como en las precuelas, y el sonido no es menos. Ver cómo el Destructor Imperial aborda la fragata rebelde Tantive IV al principio nunca fue tan impresionante.
Además, el Jabba el Hutt que aparecía en el reestreno de la trilogía original en 1997 ha sido redibujado y vuelve a ser un personaje imponente (además, nos meten a Boba Fett por enmedio), los sables láser de Kenobi y Vader brillan más que en las versiones antiguas, etc.


Arriba, Jabba en 1997. Abajo, Jabba en 2005


Quizá la única pega sea algunos fallos de traducción de la época, como pronunciar Leia "Lía", y aunque creo que aquí no se da el caso, Jedi ["Yedai"] como "Yedi".
De todas formas, esta película marcó un hito en la historia del cine y a mí debió fanatizarme, así que siento si estoy siendo muy subjetivo, pero es lo que hay... :P

Parece que ha conservado la misma túnica Jedi, aunque ha perdido un poco el color... buena señal, eso quiere decir que en 19 años la ha lavado más de una vez.

DISCO EXTRA


¡Es la película original! Que curiosamente, también podemos subtitular u oír en alemán, cosa imposible en el otro disco. Está tal y como se mostró en el cine por primera vez, sin retocar. Aquí sólo se menciona a Jabba pero no sale (la escena se grabó de forma incompleta, y acabó saliendo en las otras ediciones de la película, pero eliminándose en ésta), y Boba Fett tampoco, pues originalmente fue creado para el Episodio V. 
De hecho, Han Solo es quien dispara primero a Greedo en la cantina de Mos Eisley, y no como en la remasterización, que actúa en defensa propia cuando el cazarrecompensas le ataca. Además, vemos el cartelito de "Power" del panel del rayo tractor de la Estrella de la Muerte...

¿Desde cuándo hablan inglés en galaxias lejanas, muy, muy lejanas?
Es interesante ver el acabado que le dieron hace 32 años a la película, pues uno se percata de que era muy avanzada para la época, aun sin cambios. Un disco que sobre todo sabrán disfrutar los más fans (¡como yo!).

Los personajes principales de la película
Y por supuesto, R2-D2 y C-3PO
Su carencia de fe me molesta, le decía Darth Vader al Almirante Motti mientras le estrangulaba y Tarkin miraba...
¡Que la Fuerza os acompañe!

2 comentarios:

  1. me encanta... cada vez que la veo es como si la viera por primera vez..

    ResponderEliminar
  2. Es que Star Wars conserva ese elemento que hace que nunca te canses de verla, tiene algo que hace que la veamos con la misma ilusión, por mucho tiempo que pase... :D

    ResponderEliminar