lunes, 9 de abril de 2012

[REC]³ Génesis

Título: [REC]³ Génesis
Dirigida por: Paco Plaza
Producida por: Julio Fernández
Guión: Paco Plaza, Luis Berdejo
Protagonizada por: Leticia Dolera, Diego Martín
Coprotagonizada por: Àlex Monner, Mireia Ros, Ismael Martínez, Ana Isabel Velásquez, Emilio Mencheta, Blai Llopis
Fecha de estreno: 30 de marzo de 2012
Duración: 77 minutos

 

Tal vez diera la casualidad de que en una sala de Valencia, el día siguiente al estreno (por la tarde) escuchárais a alguien cantando con emoción contenida la preciosa canción de los créditos que tiene esta película, tras la tensión acumulada y los diferentes sentimientos que afloraron mientras veía esta estupenda película (¡en familia y todo!). Primero, es muy posible que esa persona fuera yo, y segundo... ¡no era para menos!

Si hay algo (entre otras muchas cosas) que me gustó de las películas de [REC], era la capacidad que tenía de innovar película a película. La primera era terrorífica, [REC]² también pero el guión daba un giro de 180º que me gustó mucho, y en cuanto vi el primer tráiler de la tercera no tuve duda de que era mi saga de terror favorita por esa voluntad de ser diferente filme a filme.

El principio es una tierna invitación a la boda de Clara y Koldo, los protagonistas: fotos de cuando eran pequeños, al crecer, conocerse y viajar juntos...
A continuación, vemos una divertida reunión de familiares y amigos para celebrar la unión entre los novios. Todo perfectamente natural y consiguió sacarme más de una sonrisa, es una boda realmente divertida, y la música está muy bien escogida: canciones españolas, desde más o menos actuales hasta de hace décadas...
¡Baile y todo!
Sin embargo, los zombis no tardan en aparecer para aguar la fiesta, y el formato de vídeo que caracterizaba las [REC] predecesoras es sustituido por el modo de cine. A partir de ahí se desarrolla una historia de supervivencia y amor, puesto que los recién casados no piensan dejar morir a su pareja.

En esta película se introduce el humor en [REC], ya que más de una intervención de los personajes os resultará divertida pese a la situación que viven los personajes. No pude evitar soltar alguna que otra pequeña carcajada, sobre todo al principio, antes de que la situación se vuelva más "compleja"... mejor os dejo que lo comprobéis por vuestra cuenta. Las vestimentas que acaba llevando Koldo son dignas de mención.

Que no os engañe el párrafo anterior: si bien las risas están aseguradas, también hay lugar para los sustos, miedo y sobresaltos. Existen momentos de gran tensión donde había ganas de levantarse del asiento del cine y ponerse a gritar a la pantalla para advertir de algún peligro a los protagonistas o sugiriéndoles que hicieran algo, y la historia de amor es, en mi opinión, muy bonita. Y eso que tampoco suelo valorar mucho este último detalle, pero en este caso, [REC]³ supo tocarme la fibra sensible.

Leticia Dolera borda el papel de Clara, a continuación hablaré de ello...
 Debo añadir que la imagen de la novia con la motosierra va directa a icono del terror, por lo menos el terror español. Es una escena épica, y eso que esta película tiene muchas. Además, viene acompañada por la canción Eloise, que me hizo seguir el ritmo en la butaca...

¡Hoy es su día!
Todos los actores interpretan sus papeles de forma magistral. En serio, no hay atisbo de sobreactuación, representan todo de forma más que convincente. Leticia Dolera y Diego Martín hacen de perfecta pareja recién casada (además, vi el día que estuvieron en El Hormiguero y son la mar de majos, me dieron más ganas todavía de ir a ver la película), pero también hay que remarcar que los personajes secundarios (mientras viven...) aportan naturalidad a la película, pese a la cantidad de zombis que acaban pululando por ahí, y todo se debe al gran trabajo que realizan sus intérpretes.

¡Aaaaaah!
Con esta película, comienza el principio del fin de esta saga. La siguiente (y última, imagino), que probablemente se estrene entre finales de 2013 y principios de 2014, estará dirigida esta vez por Jaume Balagueró (el otro "padre" de [REC]) y se situará después de ésta (evidentemente, pero hay que tener en cuenta que Génesis, a su vez, transcurre paralelamente a [REC] y  [REC]² y hay numerosos indicios que lo demuestran), dándole un punto y final a REC.

En conclusión, una película de las que da gusto ver en el cine comiendo palomitas, pues disfruté cada fotograma: he estado en tensión, me he asustado, he reído y casi he llorado. Una mezcla de géneros con los que he disfrutado un montón. Esta película me ha encantado: trágica y divertida, Paco Plaza ha sabido darle otro "golpe innovador" a estos filmes. ¡Mis felicitaciones a todo el equipo (aunque nunca sepan que hablé de ellos y esta crítica no la lea nadie...)!
Como ya he dicho antes, la canción de los créditos es muy bonita, no abandoné la sala hasta que acabaron estos, pero recomiendo escucharla en ese momento, una vez finalizada la película... con los nervios a flor de piel y con una sensación de nudo en la garganta.

¡A ver qué nos depara Apocalipsis!
¡Saludos!

2 comentarios:

  1. yo la vi hace poco y me gusto mucho.
    Lo que dices de la escena de la novia con la motosierra es verdad(Leticia es una grandisima actriz).Para mi el heroe de la peli es John Esponja , me parti con el.Tambien tiene momento realmente romanticos que toco mi fibra sensible y otros que no dire para no dañar al espectador que me puseron el corazon en un puño...solo dire una pista...autobus.
    besucos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, John Esponja es graaande, con él me reí como no hacía con ningún personaje desde hace tiempo...
      Y sí, lo del autobús fue bastante... ¡bufff! Y eso que yo no soy muy sentimental en estas cosas, pero el romanticismo de esta peli pudo conmigo :D
      ¡Gracias por comentar! ¡Un abrazo!

      Eliminar