miércoles, 27 de julio de 2011

Nickrar_Dopi redescubriendo Star Wars: Episodio VI



Título: Star Wars: Episodio VI - El Retorno del jedi
Título original: Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
Dirigida por: Richard Marquand
Producida por: Howard Kazanjian, George Lucas, Rick McCallum (edición especial)
Guión:  George Lucas, Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Protagonizada por: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels
Coprotagonizada por: Frank Oz, Ian McDiarmid, Alec Guinness, Kenny Baker, Peter Mayhew, David Prowse
Fecha de estreno: 1983

Duración: 131 minutos (disco 1), 126 minutos (disco 2)
Extras: Película original estrenada en cines (1983), Demo y tráiler del videojuego LEGO Star Wars II: La Trilogía Original

Se acerca el final de este análisis preliminar de la conocida saga Star Wars. Hemos al Episodio VI, aquí tiene lugar (cronológicamente, en la ficción) la batalla final entre el Bien y el Mal, el combate entre la Alianza Rebelde y el Imperio Galáctico, Luke Skywalker y Darth Vader...
En sus días, cuando sólo existía una trilogía, el final estaba a la altura (aunque siempre habrá alguien que diga lo contrario), y ahora que existen precuelas y la serie de animación, sigue estándolo... puede que Palpatine haya perdido un poco de su aura de misterio, porque ya le conocemos de los Episodios I, II y III, pero sigue siendo igual de maquiavélico, y todavía más malvado. La batalla espacial es espectacular, y el comienzo de la película sirve para meter a aquella persona que la vea de lleno en la acción, ya que consiste en rescatar a Han Solo de las garras de Jabba el Hutt, a cuyas órdenes está el letal Boba Fett. Después de eso, Luke se dispone a completar su entrenamiento para ser Caballero Jedi mientras los rebeldes idean una estrategia para destruir la segunda Estella de la Muerte, la cual está en construcción y todavía no está operativa.
Además, el terrorífico Emperador Palpatine estará presente en el conflicto, y planea atraer al joven Skywalker al lado oscuro, como en su día hizo con su padre...

La única intervención activa de Fett en una batalla de la saga. En la serie de animación tiene más protagonismo...

Jabba y algunos conocidos...



DISCO 1
Me enrollo y es que no callo. Así que pasamos a hablar del Disco 1, el cual tiene la misma gran historia que se proyectó en la película sin retoques (que encontramos en el Disco 2), pero... con algunos añadidos. Por ejemplo, la banda de música del palacio de Jabba es más marchosa y ha cambiado de aspecto respecto a 1983, así como las barcazas sobrevolando las dunas, el movimiento del rancor (las escenas en las que sale la bestia son mucho mejores), la aparición de una manada de Banthas... y ahora comienzan las modificaciones más discutidas: cuando Luke le quita el casco a Vader, el rostro del actor que le encarna es editado digitalmente para que se parezca físicamente al de Hayden Christiensen, que interpreta a Anakin/Vader en El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith.



Además, el joven actor sustituye al veterano (y ya fallecido) Sebastian Shaw, que estuvo apareciendo junto a Alec Guinness (Obi-Wan) y la marioneta de Yoda en la escena final en Endor como espectro de la Fuerza.
El aspecto de Vader en la versión remasterizada
A mí, personalmente, me parece bien: al fin y al cabo, Hayden encarnó a Anakin antes de caer en el Lado Oscuro, y por lo tanto es lógico que el Anakin redimido tenga ese aspecto, y no el de un señor mayor difícil de reconocer pese haberlo visto momentos antes, cuando le quitan la máscara.

Comparación de espíritus de la Fuerza

Otro cambio comentado ha sido el "tema casual" de los ewoks, con sus danzas y demás, por la aparición de planetas de la trilogía de precuelas y ésta, con sus habitantes celebrando la caída del Imperio. Tenemos ocasión de ver Tatooine, Bespin, Naboo y Coruscant, junto a una obra musical nueva. Os dejo el vídeo.



DISCO 2

Por lo que he dicho anteriormente, os podéis imaginar qué os vais a encontrar aquí, en la película original. Por si acaso, añado el vídeo del final original:


Como fan de la saga que soy, no sabría elegir con qué película quedarme, aunque, de la trilogía original, creo que ésta me gusta especialmente, y me sorprendo a mí mismo diciendo esto. Una Nueva Esperanza tenía esencia aventurera y grandes personajes, El Imperio Contraataca conservaba todo eso y añadía más personajes célebres y secretos desvelados (¡y otros sin desvelar!), pero El Retorno del Jedi tiene algo que... no sé...

El Emperador Palpatine, tramando planes en ambas trilogías...

Comienza ya con una aventura (el rescate de Solo), los imperiales intervienen más en la trama, la persecución por el bosque mola (y en el estreno debió ser una pasada), las escenas con ewoks y C-3PO añaden humor, y ellos solos ya añaden ternura (y en la batalla, tristeza y compasión)... pero me gusta cuando Vader se considera más magnánimo que el Emperador y se muestra que, mientras los oficiales temen al antaño Anakin Skywalker, éste tiene también alguien a quien temer: Palpatine.
Cuando Luke se entrega, la conversación que mantiene con su padre es interesante, y a veces se pueden observar atisbos de remordimientos en el Señor Oscuro...
Como ya he dicho, la batalla espacial está muy bien, me recordó al principio de La Venganza de los Sith (¡aunque debería haber sido al revés!).
La emocionante batalla espacial

Pero me impresionaron las conversaciones que mantienen Palpatine, Vader y Luke, y la batalla final entre estos dos últimos. Una gran pelea de sables láser, y la banda sonora que le acompaña es fabulosa, me puso la piel de gallina. Y de añadido, un Luke lleno de furia. A partir de ahí, las escenas que le siguen también me encantan...
Padre contra hijo. A continuación, el vídeo. ¡Ojo, es un spoiler de los gordos! ¡No lo veáis si antes no habéis visto la peli!


Y así acaba mi primer repaso a esta magnífica saga. Ahora os daré la lata con episodios de The Clone Wars.
May the Force be with you!

viernes, 8 de julio de 2011

Nickrar_Dopi redescubriendo Star Wars: Episodio V


Título: Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca
Título original: Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back
Dirigida por: Irvin Kershner
Producida por: George Lucas, Gary Kurtz, Rick McCallum (en la edición limitada)
Guión:  Leigh Brackett, Lawrence Kasdan
Música: John Williams
Reparto: Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Billy Dee Williams, Anthony Daniels, David Prowse, Kenny Baker, Peter Mayhew, Frank Oz
Fecha de estreno: 2005 (edición limitada), 1980 (edición original)
Duración: 126 minutos (disco 1), 119 minutos (disco 2)
Extras: Película original estrenada en cines, Demo y tráiler del videojuego LEGO Star Wars II: La Trilogía original


Aquí tenéis un trailer con buena definición, tal y como se ven los fotogramas en el Disco 1 de este pack de DVDs.

Sintentizando al máximo, esta película narra una gran huida: la de los héroes rebeldes con respecto a la Flota Imperial. El Imperio Galáctico ha detectado la última base de la Alianza Rebelde, y corre a destruirla. Se hace necesaria una retirada estratégica, y más después del ataque de los demoledores AT-AT que barren la base.

¡Pobres rebeldes! ¡La que les espera...!

En el Halcón Milenario, Leia, Han Solo, Chewbacca y C-3PO emprenden una escapada a través del espacio con el hipermotor averiado mientras Luke Skywalker, junto a R2-D2, llega a Dagobah y descubre en él a Yoda, con el cual practica sus habilidades Jedi y se entrena.

Luke Skywalker y Yoda

Además, el Emperador está al corriente de las habilidades de Luke, y Vader idea una estrategia para llevarlo ante su amo.
Esta película, más oscura que su predecesora, marcó a un incontable número de personas y en ella se pronunció una de las frases que todo el mundo habrá escuchado (para qué ocultároslo... "Yo soy tu padre").
Muchos afirman que es la mejor de la saga, y no les faltan razones para justificarlo: la intervención de Yoda, la aparición de Lando, el combate entre Darth Vader (y sin olvidar su tema musical, la Marcha Imperial) y Luke, las pocas frases que pronuncia Boba Fett pero que le hacen un personaje tan misterioso, algunos misterios en el linaje Skywalker comienzan a revelarse... pero yo aquí no me mojo, ya me diréis qué os parece a vosotr@s.

El primer y legendario duelo entre Luke y Vader
Lord Vader, el debut de Lando Calrissian en la saga y el genial cazarrecompensas, parco en palabras, Boba Fett

DISCO 1

Aaaah, la remasterización le sienta genial a esta película. La aparición del superdestructor de Vader queda imponente, aunque el "cambio" más sonado es la conversacion entre el Lord Sith y el Emperador. Además de que este último está caracterizado como el Palpatine que vemos en La Venganza de los Sith, y por lo tanto han doblado su intervención como en esa película, en vez de como la voz que presenta en El Retorno del Jedi. Entre otro de los cambios menores (y ya no hace falta mencionar la nitidez ni la calidad del sonido) es el aspecto del Esclavo I. Ahora la nave de Boba Fett nos recuerda a su aparición en El Ataque de los Clones.
La saga está cada vez más unificada.

Esta conversación reviste ahora con una nueva importancia.
Aquí tenemos al Darth Sidious de La Venganza de los Sith dos episodios o 22 años más tarde en la ficción...


DISCO 2

Aquí se ve al Emperador como un horrible adefesio (que, en parte, lo es) y no como al anciano desfigurado de La Venganza de los Sith (y la remasterización de El Imperio Contraataca). Sobra decir que todo está sin retocar, tal y como lo estrenaron en el ya lejano 1980. ¡Disfrutad de la película tal y como fue concebida inicialmente!
¡¡AAAGH!! Éste es el repelente y maligno Emperador que nos presentaba El Imperio Contraataca original
Las diferencias... saltan a la vista. ¿Cuál os parece más guapo?



Genial y desolador final de la película

¡Pronto tocará hablar de El Retorno del Jedi! Sí, ya lo sé, no voy para crítico de cine...
¡Que la Fuerza os acompañe! ;)